Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100257
Legislatura: 1889-1890
Sesión: 24 de enero de 1890
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Botella.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 77, 1290.
Tema: Gobierno de S. M., significación política, economías, preterición de los ex Presidentes del Senado en las consultas de S. M. la Reina, etc.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Únicamente para desvanecer un error en que S.S. me ha supuesto, porque ha creído que yo había dicho que el advenimiento al poder del partido conservador era peligroso para las instituciones y para el país. (El Sr. Botella: Para los intereses del país). No he dicho semejante cosa; lo que he dicho es que, en mi opinión, hoy, dado el estado de las cosas políticas, no era conveniente su advenimiento al poder; y que siendo un instrumento de gobierno necesario para la marcha regular y ordenada de la política española, no convenía al partido conservador entrar a gobernar a destiempo, porque podía ese instrumento importante y de gran valía inutilizarse por esa causa y no servir para cuando la ocasión le llegara, lo cual no es lo mismo, como S.S. comprende.

Me conviene hacer esta aclaración, porque no puedo permitir que se me atribuya la creencia de que sea peligroso para los intereses del país ni para nada ningún Ministerio que se sirva nombrar S. M. la Reina, sea del partido conservador o del liberal. Y no digo más. [1290]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL